Lambayeque: Advierten incremento de muertes por Covid-19
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el número de fallecidos por Covid-19 se ha incrementado en las últimas semanas, tal como ocurrió con la curva de contagios a fines de diciembre del año pasado.
El médico epidemiológico Jorge Fernández Mogollón, funcionario de dicha entidad, advirtió que hay mayor probabilidad de transmisión del virus en los menores de edad, por lo que urge alcanzar la vacunación en el 80% de este grupo etario.
Cifras
De acuerdo al reporte que presentó ayer la Geresa, se han superado los 17 mil 400 casos de Covid-19 durante este mes.
Fernández Mogollón explicó que esta cifra ya ha superado lo registrado en enero del año pasado. Durante ese mismo período, la región reportó 406 fallecidos, según consta en el sistema de datos del Ministerio de Salud (Minsa).
En cambio, hasta lo que va de enero de este año se han producido 74 defunciones.
Si bien la cifra es menor, las muertes causadas por el Covid-19 durante este mes ya han superado a las de diciembre del año pasado.
El funcionario de Geresa precisó que a diferencia de lo que ocurría a fines del 2021 -cuando se llegó a registrar días consecutivos sin ningún fallecido- ahora se reportan entre 4 a 5 defunciones por día.
“En su gran mayoría, las personas que fallecen son adultos mayores que tienen comorbilidades o personas que les falta alguna dosis e incluso la tercera”, indicó el galeno.
Además, señaló que aunque gran parte de los pacientes positivos presentan síntomas muy similares a un resfrío y no desarrollan complicaciones, se necesita prestar atención a los síntomas posteriores al contagio.
“Hay personas que tienen hipertensión arterial, diabetes u otras comorbilidades. Las personas que tienen Covid pasan, en su gran mayoría, por un síndrome post Covid, con dolor de espalda, problemas cardiovasculares, entonces no hay que confiarse”, agregó.
Debido a que esta semana se iniciará la vacunación en menores de 12 años, se estima que este grupo etario lo componen más de 92 mil 800 niños, incluyendo a los menores de 5 a 11 años con comorbilidades que han sido priorizados para esta primera jornada.
Geresa espera llegar al 80% de ellos, debido a que la variante ómicron ha generado un mayor número de contagios en menores de edad.
Tal es así que casi el 8% de los casos positivos registrados en enero corresponden a menores de edad.
“Este porcentaje comparado con años anteriores, es mucho mayor. En la segunda ola, por ejemplo, eran menos del 5% (los contagios en menores de edad)”, alertó Fernández.
Geresa precisó que si un niño de 10 a 11 años ha dado positivo al Covid-19, se necesita esperar al menos 4 semanas posteriores al contagio del virus, para que el menor pueda ser vacunado.
Mejoras urgentes
El decano regional del Colegio Médico del Perú (CMP), Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que el sistema público de salud en Lambayeque no está preparado para la contención de un mayor número de pacientes de Covid-19.
“Algunas proyecciones que se han hecho para el Perú, indican que a fin de enero y mediados de febrero se alcanzará el máximo pico (de la tercera ola)”, expresó.
En ese sentido, cuestionó que el gobierno regional y las autoridades locales no hayan invertido en mejorar la infraestructura sanitaria, sobre todo en el primer nivel de atención.
“Nosotros no tenemos capacidad de decisión. (…) Se necesita una mejor gestión de camas UCI, ventiladores mecánicos, y cánulas de alto flujo. Vamos a enviar un oficio al jefe de la Geresa para que revise este tema”, dijo.
El Colegio Médico tiene previsto realizar visitas inopinadas a centros de salud y otros establecimientos para supervisar las condiciones en las que trabajar el personal de salud.
FUENTE : DIARIO EL CORREO