Dos exfuncionarios de gestión del expresidente regional de Huánuco, Luis Picón pagarán 100 mil soles de reparación civil
Por favorecer en pago de adelanto directo a la empresa que construyó el puente Colpa Alta en Amarilis, Luis Pasquel Paredes, juez especializado en delitos de corrupción de funcionario de Huánuco, declaró culpable al exgerente de Infraestructura, Alfredo Colmenares Zapata, y al exdirector de Administración, Rogelino Guzmán Jiménez, quienes pagarán 100 mil soles de reparación civil en forma solidaria.
favor. La obra fue ejecutada por la empresa “Mega Inversiones S.C.R.L.” durante la gestión del expresidente regional, Luis Picón Quedo en el 2013 con más de 7 millones de soles, pero la licitación se desarrolló un año antes.
Según los documentos y la investigación hecha por la Fiscalía, el 29 de noviembre de 2012, el gerente regional de Infraestructura, Oscar Alfredo Colmenares Zapata, emitió el memorándum n°4639-2012 GRH/GRI, con el cual solicita al director regional de Administración, Rogelino Guzmán Jiménez, disponer el pago de adelanto directo de la obra por importe de S/ 1′529,816.10 en mérito a ello Guzmán con memorándum autorizando pago del adelanto de 20% de obra.
Sin embargo, el pago se hizo fuera de plazo y eso constituye que los responsables han omitido dolosamente el cumplimiento del artículo 187 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Te recomendamos comprar tu favorita toothbrush a precios súper bajos con envío gratis, y además puedes recoger tu pedido en tienda el mismo día.
Los exgerentes también merecían ser sentenciados a dos años de pena privativa de libertad, pero el caso ha prescrito por el paso de tiempo. La fiscal de ese entonces, Carla Lyanaje Palacios, no dio celeridad en la investigación, pero el proceso ha sido retomado por la fiscal Luz Sánchez Figueroa.
Según el consolidado de la carga procesal del Ministerio Público de Huánuco, son 24 investigaciones fiscales que tiene Luis Picón y parte de sus exfuncionarios.
Picón y sus exfuncionarios con 24 procesos de investigación
Del total, tres casos ya están para la etapa de juzgamiento: por negociación incompatible a cargo de la fiscal Carla Liyanage Palacios, peculado doloso agravado que atiende el magistrado Marco Espíritu Matos y colusión simple por Virgilio Carrión Cabrera. Dos por negociación incompatible, en etapa intermedia a cargo de la fiscal Carla Liyanage Palacios. Asimismo, en investigación preparatoria hay un caso por negociación incompatible a cargo de la fiscal Isabel Fernández Aquino.
Carpetas que están en investigación preparatoria son tres por lavado de activos (Luz Sánchez Figueroa), negociación incompatible (Sivya Silva Mory), y colusión simple (Virgilio Carrión ). Además, tres en etapa de calificación del delito en despachos de las fiscales Lisset Tucto Tarazona y Laura Núñez Aquinio.
En investigación preliminar seguido a Picón Quedo, son diez: tres por colusión agravada a cargo de la fiscal Luz Sánchez Figueroa, cinco por colusión que son atendido por los fiscales Lisset Tucto Tarazona, Carla Liyanage Palacios, Marco Espíritu Matos y Yesica Evangelista Silvestre; uno contra la administración pública a cargo de Marco Espíritu Matos y por peculado doloso que investiga Yesica Evangelista Silvestre. Dos denuncias fueron archivadas.
FUENTE :DIARIO EL CORREO