Transmite desde distrito union agua blanca, provincia san miguel, capital del departamento de Cajamarca. Escúchanos en los 95.1 FM. Radio Atikam, en vivo.

Lambayeque: Dictaron cerca de 30 mil medidas de protección durante tres años

0

Entre los años 2019 y 2022, se tramitaron 29,604 medidas de protección para salvaguardar a víctimas de violencia familiar, en la región Lambayeque.

Este resultado fue expuesto por la Policía Nacional de Lambayeque sobre el trabajo que realizan las diferentes dependencias policiales para erradicar un terrible flagelo que afecta a decenas de familias y mujeres.

En el año 2019 se tramitaron  9,152 medidas de protección, pero con la llegada de la pandemia por Covid-19 la cifra en el 2020 solo llegó hasta 7,515. Mientras que en el 2021, cuando culminaron las restricciones, la cantidad de medidas ingresadas fue de 8,383; en lo que va de este año las medidas suman 4,554.

El coordinador del Programa de Rehabilitación de Familias del Distrito de La Victoria, coronel PNP Edwar Santillán Hidalgo informó que tras la pandemia las denuncias por agresiones físicas, psicológicas y sexuales comenzaron a aumentar de manera preocupante, debido a lo cual se ha diseñado una alternativa que busca la rehabilitación, previa evaluación psicológica.

De las medidas dictadas este año, hay una evaluación y se priorizará los casos más severos, esto quiere decir que la víctima está en riesgo de muerte. Se estima que hay cerca de mil estos casos) en que la Policía tiene que cumplir con la medida con apoyo del Serenazgo.

De otro lado, Santillán recordó que hasta julio de este año se han registrado 6 mil denuncias.

“Hay una gran necesidad de afrontar el problema de la violencia, porque la estrategia penal no es suficiente. En el 87 % de denuncias tenemos al varón como el agresor. Creemos que la solución pasa por la reeducación a los varones y las mujeres , por eso necesitamos que los juzgados de Familias al emitir las medidas de protección, indiquen que los denunciados tienen que ir a rehabilitación, ahí se evaluarán las historias clínicas. Esto es con la finalidad de disminuir los casos y evitar situaciones graves o reincidencia”, explicó Santillán.

Menores víctimas

La Policía Nacional también registró 452 denuncias de menores de edad, entre 10 a 17 años, que reportaron ser víctimas de violencia en sus hogares. Este año se produjo un incremento de casos en sectores socioeconómicos más favorecidos.

“Los niños o adolescentes más informados son los que van y denuncian a sus padres o tutores”, precisó el oficial.

Las denuncias por cualquier tipo de violencia pueden ser realizadas por cualquier persona. Hasta un testigo puede ir a la Comisaría más cercana y reportar los hechos, para que los agentes policiaies intervengan de  inmediato.

FUENTE:DIARIO EL CORREO

Leave A Reply

Your email address will not be published.